TeatroEspecialidad en Artes Escénicas

TEATRO – CANTANTES

La fisioterapia, la voz y el cuerpo.

Tanto para los actores como para los cantantes la parte más importante y la herramienta imprescindible de su trabajo es la voz. La voz es la consecuencia de la acción combinada de una serie de órganos (laringe), músculos (intrínsecos y extrínsecos), cartílagos (tiroides), huesos (hioides) y sistemas funcionales (respiración). La voz tiene que vibrar con la nariz, con el paladar, con el occipital y la mandíbula, y también con la ayuda del diafragma. “La vida es vibración y ritmo”. Así que, la acción combinada de estos órganos junto con la del cuerpo en su conjunto, de la postura que adoptemos, de la manera que respiramos, y del estado psíquico y emocional de cada persona lo que realmente va a influir en nuestra voz.

Para que se produzca la voz, anatómicamente necesitamos:

  • Una fuente de aire: como son los pulmones y una máquina automática que lo bombee como es el diafragma.
  • Un vibrador: la laringe con las cuerdas vocales.
  • Un resonador: nariz, cabeza y cuello.

 

Desde la fisioterapia hay muchas herramientas que tenemos para ayudar a estos profesionales. Aquí indicamos algunos ejemplos: a través de la terapia manual se puede trabajar toda la musculatura de la garganta y la mandíbula efectuando una relajación de estos tejidos, también se puede trabajar la mecánica costal y la relajación del diafragma y así mejorar la mecánica de canto; el tratamiento del occipital, las cervicales y la musculatura de la nuca junto con el de la lengua es esencial para tener un cuello sin dolor y libre de tensiones.

Más del 80% de los actores tiene dolor de espalda. Y el 75 % cree necesario introducir un fisioterapeuta con la función de prevención de lesiones músculo-esqueléticas en las escuelas de arte dramático. Los cantantes sin embargo, sufren más lesiones de la voz y suelen acudir a foniatras u otorrinos.

Nuestro objetivo, desde FISIOESCENICA es que poco a poco, intentemos avanzar y desarrollar todas las posibilidades que nos brinda la fisioterapia para las artes escénicas y que estos profesionales puedan conocer todo lo que se puede hacer por ellos.

la voz

CONSEJOS Y EJERCICIOS PARA CUIDAR LA VOZ

Aquí os dejamos unos consejos de nuestros amigos vozsana.com

La voz, al igual que cualquier deporte, necesita de un calentamiento previo para destensar los músculos y evitar lesiones. Algunos ejercicios para entrenar las cuerdas vocales que suelen tener buenos resultados son, entre otros:

1. Relajar el cuello: Consiste en girar la cabeza de lado a lado lentamente haciendo pausas de 5 segundos en la posición central. A continuación, sentado con la espalda relajada y recta, los brazos colgando y los hombros sueltos, levantar el mentón y volverlo a bajar sintiendo cómo se tensan y relajan los músculos posteriores del cuello.

2. Controlar la respiración: La inspiración debe realizarse por la nariz, notando cómo el aire llega hasta el diafragma y se hincha. Para espirar basta con soltar el aire por la boca. Es importante recordar que no controlar la respiración puede producir fatiga y dificultar cualquier tipo de comunicación.

3. Calentar todos los músculos faciales: Abrir y cerrar la boca ampliamente, estirar la lengua, bostezar o silbar para hacer vibrar los labios.

4. Realizar sonidos guturales sencillos y vocalizar exageradamente: Para empezar es mejor vocalizar letras sencillas que se adecúen al tono natural, es decir, que no sea necesario forzar la garganta para pronunciarlas. Con la letra escogida, subir gradualmente el tono hasta el límite natural sin llegar a forzar las cuerdas vocales. También suele tener buenos resultados imitar con la garganta sonidos de instrumentos musicales como la trompeta, notando la vibración de las cuerdas y de los labios.

5. Prepararse física y mentalmente para cantar: El cuerpo y la mente deben estar relajados para conseguir resultados óptimos. Antes de empezar a cantar se debe buscar la posición del cuerpo en la que el cantante se sienta más cómodo.

Es importante recordar que se debe calentar antes y después de realizar la actividad y que la voz es una seña de identidad de las personas por lo que se debe cuidar tanto como al cuerpo o la mente.