BlogNuestros Articulos
La cintura escapular en el músico

Hoy en día, todo el mundo sabe qué es un fisioterapeuta: niños, adultos y personas de la tercera edad. Lo que quizá no se sabe tanto es que la fisioterapia puede intervenir en muy diversos campos. El papel del fisioterapeuta actualmente es muy amplio, nos los podemos encontrar en muchos espacios : centros de rehabilitación, centros deportivos, residencias geriátricas, clínicas privadas, escuelas de atención especial y atención temprana… Si en esta lista se incluyeran los conservatorios de música, más de uno se extrañaría, y es normal, ya que la fisioterapia en los músicos hace relativamente poco que empezó a desarrollarse. Desde hace cuatro años, en FISIOESCENICA se intenta dar a conocer esta rama para que la intervención de un fisioterapeuta pueda aumentar el rendimiento de un músico, así como evitar futuras lesiones.

Hoy nos centraremos en la CINTURA ESCAPULAR DEL MÚSICO y cómo conseguir una buena estabilidad, así como la flexibilidad que nos permitirá obtener libertad de movimiento del miembro superior (codo, muñeca y dedos): “así de esta manera la mano llegará a tener más precisión, velocidad y agilidad” (Philippe Chamagne).

En consulta, a menudo, nos encontramos con lesiones como tendinopatías o sobrecargas musculares a nivel de antebrazo, muñecas o dedos que han sido la consecuencia de un desequilibrio en la cintura escapular arrastrado durante mucho tiempo. Este desequilibrio viene dado, frecuentemente, por la hiperactividad de algunos grupos musculares y la poca actividad de otros, lo que conlleva la pérdida de la estabilidad que mencionábamos al principio y así, a largo plazo, esto puede ser causa de que la musculatura distal trabaje más de lo que debiera.

Como en cualquier disciplina de la fisioterapia, generalizar a veces es muy arriesgado. Habitualmente nos encontramos con que “ cada persona es un mundo”, por tanto, debemos valorar cada caso, aunque la ergonomía del instrumento sea teóricamente la misma. Aunque haya generalidades respecto a si son músicos de cuerda, de viento o de percusión, despué, en la práctica, vemos que cada músico tiene sus particularidades y deberemos adaptarnos a ellas.

Retomando la cintura escapular, lo que sí podemos garantizarles es que la adecuada sincronización de ésta va a influir directamente en el gesto musical. Pretendemos fortalecer esos músculos que estabilizan esa parte de nuestro cuerpo (por ejemplo, serratos, romboides y trapecios inferiores), enseñarles a realizar estiramientos de la musculatura que sobreutilizan durante horas para así oxigenarla o mostrarles cómo calentar esas articulaciones que van a sufrir esas posiciones tan prolongadas. A partir de aquí, según lo que el músico busque y necesite en cada momento, podremos intervenir más sobre la libertad de movimiento, la estabilidad o la precisión.

En este sentido, no sólo es importante que los músicos acudan a un fisioterapeuta especializado cuando tengan una lesión, sino también para prevenir o trabajar la conciencia corporal de esta zona del cuerpo tan importante para ellos. A veces, nos encontramos que no saben dónde están ciertas estructuras de la cintura escapular, o más bien, no tienen conciencia corporal de ello o no son capaces de realizar un movimiento controlado del hombro. Un ejemplo es el omoplato o escápula; les cuesta situarlo o sentirlo. Por tanto, para facilitar el trabajo de esa zona será importante realizar previamente técnicas propioceptivas. Para ello, se pueden realizar numerosos ejercicios trabajando en la pared, utilizando pelotas o gomas o enseñar imágenes, entre otras.

Esperamos haberos ayudado a comprender la importancia de un trabajo específico en estos pacientes tan complejos que aparentemente no realizan una tarea muy pesada, pero que, dada la cantidad de movimientos repetitivos tan minuciosos que realizan cada día, son una de las profesiones con mayor riesgo de generar lesiones.

Laura Navarro Lanchas y Alicia Used Plaza

About fisioescenica

fisioescenica

Fisioescenica es una clínica de Fisioterapia, Osteopatía y Pilates especializada en Artes Escénicas. Estamos en Madrid en la Calle Rúa, esquina con Calle Santa Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.